lunes, 18 de marzo de 2013


¿Por qué el norte de Puerto Rico es más húmedo que el sur de Puerto Rico?


Sabías que…  Puerto Rico es más húmedo en el norte, que en el sur. ¿Por qué suceden estos cambios? ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno? ¿Quieres saberlo? Te invitamos a que lo averigües.


              
              
El bosque Seco de Gunica
Foto recuperada de qiibo.com


      El Yunque
Foto recuperada de qiibo.com


  Este fenómeno es causado por el efecto de sombra de montaña o lluvia orográfica al entrar a la isla los vientos alisios cargados de humedad.  ¿Cómo se forman los vientos? ¿Qué es el efecto de montaña y la lluvia orográfica? ¿Qué son los vientos alisios? Los sabrás a continuación.


Foto recuperada de www.crhoy.com 

Vientos
   Los vientos se forman ya que la energía del sol llega a la Tierra por medio de la radiación. Al venir en contacto  con la superficie de la Tierra, el aire se calienta por conducción. La transmisión de calor dentro de la atmósfera ocurre por medio de la convección.

Foto recuperada de 

   El aire caliente se expande y asciende; aire  frío se contrae y desciende, debido a la convección. El calor hace que el aire se caliente y suba. A medida que el aire caliente sube, se enfría. El aire frío baja. La diferencia en temperaturas hace que el aire se mueve y forme vientos de diferentes direcciones.




Foto recuperada de www.cienciaonline.com

¿Cómo circula el aire en el planeta?

      El efecto  Coriolis causa que los cuerpos en movimientos cerca de la superficie de la Tierra se desvíen de una línea recta debido a la rotación. Esto se debe a las diferencias en la velocidad de rotación de la superficie terrestre. El aire en la Tierra circula por medio de celdas de convección. Las celdas de convección crean los patrones de vientos en la Tierra.





Foto recuperada de www.lsrhs.net 

           
             Fotos recuperadas de www.emiliosilveravazquez.com y thebackofberke.blogspot.com 

Se le llama vientos alisios, a los vientos que soplan en dirección del Ecuador entre las latitudes 0 y 30 grados.

Foto recuperada de meteorologiabasica.com    





Foto recuperada de cremc.ponce.inter.edu

Efecto de montaña o lluvia orográfica 



   Una sombra de lluvia es una región seca de tierra en el lado que queda protegida contra los vientos predominantes de una cordillera de montañas. Los vientos predominantes son los vientos que ocurren la mayor parte del tiempo en un lugar particular de la Tierra.

Los vientos predominantes llevan aire hacia la cordillera de montaña. A medida que el aire asciende sobre una cordillera de montaña, el aire se refresca, el vapor de agua secondensa, y se forman nubes.

Foto recuperada de http://www.windows2universe.org

 En este lado de las montañas, llamado el lado barlovento, la precipitación cae en forma de lluvia. El lado de barlovento de una cordillera de montaña es húmedo y frondoso a causa a la precipitación.

Una vez que el aire pasa sobre la cordillera de montaña, baja por el otro lado, se calienta, y seca. Este aire seco generalmente produce una sombra de lluvia. La tierra bajo una sombra de lluvia es típicamente muy seca y recibe mucho menos precipitación y cobertura de nubes que la del lado barlovento de la cordillera de montañas.
Algunos ejemplos de la sombra de lluvia en desiertos de Norteamérica incluyen:
  • Las cuencas secas al este de la cordillera Cascade en Washington y Oregón
  • La Gran Cuenca de Nevada y Utah, al este de la Cordillera Sierra Nevada
  • El Front Range de Colorado, al este de las Montañas Rocosas
Desiertos de sombra de lluvia pueden encontrarse en otras áreas del mundo, incluyendo:
  • El Desierto Gobi, en Mongolia y China es una sombra de lluvia a causa de la Cordillera de los Himalayas
  • El Desierto de Atacama , en Chile, es una sombra de lluvia creada por las Montañas de los Andes y por los patrones de los estados del tiempo sobre el Océano Pacífico
  • Las islas hawaianas tienen sombras de lluvia en los lados sotavento de los volcanes
Puerto Rico

      El efecto orográfico es significativo en Puerto Rico debido a las montañas en la parte central de la isla que forman la Cordillera central, la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo. Estas cadenas de montañas sirven de barreras a los vientos alisios del noreste y causan lo que se conoce como sombra de montaña en la región sur. Esta barrera causa el diferencial de precipitación entre las regiones norte y sur de la isla. Esta diferencia se debe principalmente a que los vientos son predominantes del este – noreste, y el aire húmedo se condesa en su ascenso por las laderas norte de las cordilleras. Una vez la humedad en el aire se condesa en forma de lluvia en las laderas norte, el aire más seco continua su paso hacia el sur, desprovisto de suficiente humedad para causar lluvias equivalentes a las que ocurren en las laderas norte. 


Por tal razon tenemos en el norte de Puerto Rico al  bosque El Yunque y en el sur de Puerto Rico tenemos al bosque Seco de Guanica.














Foto recuperada de www.corrienteverde.com






             Foto recuperada de www.elyunque.com



Referencias 

http://meteorologiabasica.com/tag/vientos/

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/precipitation/rain_shadow.html&lang=sp

http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/saux/secretaria-auxiliar-de-planificacion-integral/planagua/inventario-recursos-de-agua/inventario-de-recursos-de-agua-de-puerto-rico/Capitulo%202%20CLIMA.pdf

http://www.pr.nrcs.usda.gov/technical/plants/bosques.html



Por: Adalis Fabre Martes


1 comentario:

  1. El articulo es muy bueno tienes un buen comienzo que hace que se anime uno a leer, me gusto mucho que intercalaste fotos y que no se ve muy cargado de informacion me gusto mucho ya que explicas bien lo de la lluvia orografica. Ecxelente :)

    ResponderEliminar